TANIA MARTI: “Continuaré trabajando para mantener nuestra cultura en Miami”

En la entrevista concedida a South Press Interviews, la cantante y productora cubana-Americana Tania Martí nos regaló anécdotas, cantó y agradeció al público, a sus seguidores, amigos, familia, medios publicitarios, colegas, auspiciadores -y por sobre todas las cosas a Dios- por tantas lindas emociones
y experiencias de su vida artística.

Entrevistaron: Felicia Jimenéz y Angel Cristobal / Staff

Fotos y videos: Frank Hernández

Tania Martí tuvo sus inicios como cantante a temprana edad, en la Habana, Cuba en el Programa Nacional de Aficionados a la edad de 13 años. (1964). “Gané las competencias cantando el pasodoble El Sombrero”, expresó la artista a South Press Interviews, en una amena entrevista con la que nos honró la artista cubana, el pasado 3 de diciembre de 2022.

Recuerdos sobre el exilio
“Salí de Cuba exiliada en el 1967 rumbo a Madrid, España con mi mamá y mi hermanita. Allí permanecí hasta finales del 1970”. Afirmó Tania quien cantaba en salas de fiestas y fue vocalista de un grupo musical, y junto a ellos viajó por distintas provincias de la Madre Patria.


En diciembre 15 de 1971 viajó de Madrid a New York y seguidamente a Miami donde fue su debut artístico
en el Teatro Martí; contratada por el legendario Leopoldo Fernández, más conocido por “Tres Patines”, y por la gerencia del Tropicana Night Club del Dupont Plaza Hotel donde comienzó sus actuaciones.

“La Peer International bajo el sello discográfico MONICA RECORDS grabó mi primer disco de larga duración titulado “AMA”, tema musical de la compositora mexicana Lolita de la Colina y la ciudad de New York fue testigo del triunfo obtenido en el Primer Festival de la Canción Latinoamericana, en 1972, representando a Cuba en el Exilio”.
Fue en esa oportunidad cuando la disquera la bautiza con el apellido “MARTI”

“Siguieron las giras promocionales por casi toda America Latina”. En las listas del “Hit Parade” en la Radio Miamense triunfaron las canciones “Otra Vez volvio el Amor”, “Como Nos Cambia la Vida” y “Te Debo Tanto” ganando un Disco de Oro por ventas.
Otros premios que recibió la artista fueron: ACCA, ACRIM, TUMI(Peru), PALMA DE ORO, MEDALLA DE ORO RITA MONTANER, por mencionar solo algunos de los galardones y reconocimientos recibidos por distintos recitales.
“Fueron muchas mis actuaciones en diversos espectáculos musicales con prestigiosas entidades culturales dentro y fuera de los Estados Unidos.

Pero ademås del arte, Tania Martí ha combinado su vida con las finanzas. E hizo un aparte de la música cuando contrajo nupcias.
“Trabajé en CITIBANK por más de 30 años y 5 en el Coconut Grove Bank. Actualmente ya estoy jubilada de ambas instituciones”.

FELICIA JIMENEZ, TANIA MARTI Y ANGEL CRISTOBAL.

MARTI PRODUCTIONS, INC

Desde el año 2007 dedica tu tiempo y esfuerzo “en equipo” para MARTI PRODUCTIONS, Inc. una organización cultural no lucrativa que tiene el objetivo de mantener una tribuna abierta en Miami para artistas de todas las nacionalidades residentes en el Sur de la Florida.

Martí Productions, Inc.trata de presentar distintos y variados eventos para deleite de la comunidad. Todo esto es posible gracias al auspicio al Department of Cultural Affairs del Condado Miami Dade y el State of Florida.

“Agradezco al público, a mis seguidores, amigos, familia, medios publicitarios, colegas, auspiciadores y por sobre todas las cosas a Dios por tantas lindas emociones y experiencias”. Afirmó la cancionera a South Press Interviews, y recordó que el pasado 6 de noviembre Martí Productions cumplió 15 años de trabajo cultural y lo celebraron, como es debido, con un evento artístico que describió magistralmente el periodista Juan Garau para el periódico hemrano “¡YA!” que dirije y edita otra leyenda del periodismo cubano en exilio, el sr. José Arenal.

“Esperamos -dice Tania- así continuar brindando lo mejor de nuestros esfuerzos para mantener nuestra cultura en Miami”.

Funcionarios de City of Miami y Miami Dade County honraron a Martí el día de su cumpleaños, Enero 31 del 2016, proclamando oficialmente Día de TANIA MARTÍ durante un recital de canciones “Gracias a la Vida”efectuado en el Coral Gables Country Club. El 29 de Junio 2017 en los predios de la Universidad de Miami en Casa Bacardi sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos , el Sr. Eloy Cepero, historiador musical, le otorgó la Medalla de Leyenda Musical, programa fundado que preserva la historia musical en los archivos universitarios para las futuras generaciones.

About Tania Martí

Founder of Martí Productions, the singer, actress, and producer began her career in Havana, in a national amateur program. Tania Martí Sale left her native Cuba in 1967 to go into exile in Spain. In Madrid, he worked singing in party halls and as a vocalist of a musical group, which allowed him to tour the Spanish territory. Then, in 1970, he settled in the United States.

In Miami, she debuted at the Martí Theater hired by the great Leopoldo Fernández “Tres Patines” and by the management of the Tropicana Night Club, of the Dupont Plaza Hotel. He recorded his first full-length album, Ama. In 1972, he won the First Latin American Song Festival in New York, representing Cuba in Exile. His songs Otra vez volvió el amor, Como nos cambia la vida, and Te debo tanto, were on the hit parade charts on Miami Radio. She has received numerous awards, including the ACCA, ACRIM, TUMI (Peru), Palme d’Or, and Rita Montaner Gold Medal.

Since 2007 he has developed intense work at the head of Martí Productions, Inc. This non-profit cultural organization aims to maintain an open tribune in Miami for artists of all nationalities living in South Florida.

3 thoughts on “TANIA MARTI: “Continuaré trabajando para mantener nuestra cultura en Miami”

  1. Exitos Tania Marti por llevar la Cultura Cubana en Cantos y Música a través de Marti Productions INC Sin Fines de Lucro con la Ayuda del Condado Miami Dade y The State of Florida . El Estado de Florida y sobre Todo la Ciudad de Miami se debe en Gran Parte el Desarrollo a los Cubanos desde hace 6 Decadasy Latinos que vinimos en Décadas y Años Posteriores.

    Like

  2. Mis respetos y agradecimiento a South Press,
    a Felicia Jiménez ,Angel Cristóbal y staff
    por esta oportunidad de recibirnos y poder conversar amenamente sobre mi labor artîstica
    en el Sur de la Florida.
    Y también dar a conocer un poco de mi .
    Gracias
    Tania Martî

    Like

    1. Gracias Sra Tania Martí! La próxima semana saldrá el South Press impreso. Siempre a la orden. Felicia y Angel

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s