La primera alcalde judío de Miami-Dade County

Daniella Levine Cava superó las acusaciones de socialismo para navegar hacia la victoria como la primera mujer en el puesto

Traducido del inglés por Angel Cristobal

Artículo original por Mattew Kassel / Cortesía de JewishInsider

La Alcaldesa Daniella Levine Cava se convirtió en 2020 en el segundo alcalde de condado, judío, en toda Florida, según Marcia Jo Zerivitz, autora de “Judíos de Florida: Siglos de historias”. Es una distinción que los líderes de la comunidad judía en el estado de Florida ven como un hito significativo.

Susan Gladstone Pasternack, directora ejecutiva del Museo Judío de Florida-FIU, dijo que estaba “muy orgullosa” del logro de Levine Cava. El museo “destaca los 250 años de logros de los residentes judíos del estado de Florida”, agregó, “y estamos muy complacidos de agregar esta histórica victoria a nuestra distinguida cronología”.

“Como otra persona que logró una primicia histórica, la victoria de la alcaldesa Levine Cava significa mucho”, dijo a JI Nikki Fried, la primera mujer judía en ser elegida para un cargo estatal en Florida como comisionada de agricultura. “Ella está abriendo el camino para otros, mostrándole a la comunidad judía y a las niñas pequeñas en todas partes que es posible romper estos techos. La alcaldesa Levine Cava ha estado haciendo un gran trabajo y su trabajo está permitiendo que las personas se vean reflejadas en posiciones de poder”.

Samuel Edelman, profesor adjunto en el departamento de estudios judaicos de la Universidad de Miami y anteriormente decano de la American Jewish University en Los Ángeles, dijo que la victoria de Levine Cava es alentadora incluso en un momento en que el antisemitismo está en aumento.

“Todavía muestra que la comunidad judía ocupa un lugar central en la sociedad estadounidense que una persona de su estatura sea elegida alcaldesa, y ella también es judía”, dijo. “Esa es una marca muy importante que todos deberíamos reconocer”.

Levine Cava, miembro de la Congregación Beth David, dijo que siente una fuerte conexión con su fe. “Ha seguido siendo una parte significativa de mi vida”, le dijo a JI, y agregó que ella y su esposo se involucraron más en asistir a la sinagoga después de que sus hijos se fueron de casa. “Empezamos a estudiar Torá”, dijo Levine Cava.

“Soy muy espiritual en mi fe”, dijo, enfatizando su afinidad por los valores y tradiciones judíos. Cuando se le pidió que nombrara sus destinos favoritos de comida judía en el condado, se rió entre dientes y recitó una lista de lugares que incluían Lots of Lox en Miami (“cerca de mi casa”), Mo’s Bagels and Deli en Aventura (“un gran destino”) y el Bagel Emporium en Coral Gables (“también muy bueno”).

Ha visitado Israel tres veces y dice que mantiene buenas relaciones con el Consulado de Israel en Miami. Como ex comisionada del condado que representa a un distrito electoral que incluye a los agricultores, Levine Cava dijo que trabajó para facilitar las asociaciones agrícolas con Israel. “Estaba muy interesada en cómo podríamos trabajar juntos en las innovaciones en la agricultura y en la tecnología del agua”, dijo.

Tales iniciativas se extienden más allá de su tiempo como funcionaria electa. Henry Green, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Miami, trajo a Levine Cava y su esposo a Israel en 2007 a través de una organización que dirige llamada Sephardi Voices. “Tuvieron un fuerte sentido en una semana de lo que se trataba Israel”, dijo Green.

Al año siguiente, Green estableció un brazo estadounidense del programa educativo israelí conocido como HIPPY y le preguntó a Levine Cava si estaba interesada en asociarse. “Ella apoyó mucho esto porque sus programas siempre se basaron en la inclusión y la diversidad”, dijo Green.

Para Levine Cava, ese enfoque es parte de su permanencia de décadas en trabajo social, organizaciones sin fines de lucro y servicio público, experiencias que, según ella, convencieron a los votantes de darle una oportunidad en un momento crucial en la historia del condado de Miami-Dade.

“Este ha sido el enfoque de mi carrera”, dijo, “para levantar las comunidades que se quedaron atrás”.

Levine Cava nació en la ciudad de Nueva York, pero se mudó con frecuencia durante su infancia debido al trabajo de su padre en negocios internacionales. Vivió en Vancouver, Río de Janeiro, Santiago, Chicago y Brooklyn, donde completó la escuela secundaria. Su infancia, recuerda, se vio enriquecida por una temprana exposición a las artes. Su abuelo materno, abogado y hombre de negocios, participó activamente en la Fundación Cultural América-Israel, que patrocinó a artistas judíos como Jascha Heifetz, Yaacov Agam e Itzhak Perlman.

One thought on “La primera alcalde judío de Miami-Dade County

Leave a Reply

%d bloggers like this: