Trnscription by Angel Christopher
(Read the original article Reuters)
El aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., anunciará que se postula como independiente en lugar de continuar con su arriesgado intento de derrocar al presidente Joe Biden como candidato del Partido Demócrata, un cambio que podría complicar las elecciones de 2024.
El activista antivacunas Kennedy, miembro de una histórica dinastía política estadounidense, publicó un vídeo en YouTube el viernes pidiendo a los estadounidenses que se unieran a él para un “anuncio importante” en Filadelfia el 9 de octubre.
“Hablaré de un cambio radical en la política estadounidense”, dijo, denunciando la corrupción en “ambos partidos”.
“¿Cómo vamos a ganar contra los intereses establecidos de Washington?” él pide. “No se trata de jugar el juego” según las reglas actuales, dijo.
Kennedy es sobrino del ex presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963, e hijo del ex senador estadounidense Robert F. Kennedy, asesinado en 1968 durante su propia candidatura presidencial.
Kennedy dijo en abril que desafiaría a Biden por la nominación demócrata para competir contra el candidato republicano, que se espera sea el expresidente Donald Trump.
Desde entonces, Kennedy se ha quejado de que el Partido Demócrata se ha “fusionado esencialmente en una sola unidad” con la campaña de Biden, negándole una oportunidad justa en la contienda por la nominación. Varias encuestas de opinión sitúan a Biden muy por delante de Kennedy en porcentajes de un solo dígito o de dos dígitos.
El plan de Kennedy de postularse como independiente fue informado por primera vez por Mediaite, un sitio web de política.
Cuando se les preguntó sobre el informe, la campaña de Kennedy envió por correo electrónico a Reuters un enlace al video de Kennedy.
Los demócratas han expresado su preocupación de que cualquier candidatura de un tercer partido pueda restar votos a Biden, de 80 años, quien enfrenta preocupaciones sobre la economía y su edad en una esperada revancha contra el favorito republicano y presunto nominado Trump, de 77 años.
Sin embargo, a los republicanos les gusta Kennedy más que a los demócratas por un amplio margen, según mostraron las encuestas de opinión compiladas por FiveThirtyEight, lo que sugiere que la campaña de Trump también podría verse afectada. Trump enfrenta cuatro procesos penales, incluidos cargos de que intentó ilegalmente anular la victoria electoral de Biden en 2020, y su campaña está sangrando dinero para gastos legales.