Transcreation by Angel Christopher
(Original in English by Miami Today)
Un equipo de diseño continúa su estudio del Auditorio del Condado de Miami-Dade, el primer paso de una renovación planificada de cinco años, según Liliana Hernández-Constenia, oficial de marketing del Departamento de Asuntos Culturales.
En junio de 2022, los comisionados del condado, después de una licitación competitiva, aprobaron gastar casi $3,5 millones para contratar a Arquitectonica International Inc., un equipo de diseño de arquitectos, ingenieros y consultores teatrales con sede en Miami, para inspeccionar el auditorio de 72 años en 2901 W. Calle Flagler
La Sra. Hernández-Constenia expresó que “el equipo de diseño ha estado trabajando evaluando los sistemas estructurales y de construcción básicos del auditorio (electricidad, plomería, HVAC, etc.), sus sistemas teatrales (equipamiento teatral, iluminación y equipo de sonido), el frente -espacios internos y traseros, acceso de vehículos y peatones, estacionamiento y circulación a través del sitio, y la necesidad de espacios adicionales para ensayos, presentaciones a pequeña escala y áreas de apoyo”.
Señaló que hay “un enfoque importante en garantizar que se revise que el auditorio cumpla con los estándares de seguridad actuales, cumpla con los requisitos de la ADA e incorpore tantas iniciativas de resiliencia como sea posible para garantizar la viabilidad a largo plazo de la instalación”.
Las instalaciones con capacidad para 2.372 asientos se abrieron en febrero de 1951 con una presentación agotada de “Carmen” por parte del Miami Opera Guild, ahora conocida como Florida Grand Opera.
Entre los artistas que asistieron a su inauguración oficial a principios de marzo de 1951 se encontraban la contralto Evelyn MacGregor, “la primera dama de la radio”, la acordeonista Elaine Dexter, los Phillis Kapp Dancers interpretando “Tropical Paradise” y una actuación llamada “Fumed Oak”, de Coral Gables Country. Teatro Club.
Las entradas para una producción de marzo de 1951 de “Rip Van Winkle” del New York Children’s Theatre costaban 48 centavos para niños y 70 centavos para adultos.
“Si bien ha servido como un importante centro de artes escénicas durante décadas”, dijo la Sra. Hernández-Constenia, “necesita renovaciones, mejoras y expansión para que pueda continuar brindando espectáculos y actividades comunitarias del siglo XXI”.
Se espera que la encuesta concluya a finales de 2024 y se utilice para solicitar ofertas para la finalización del proyecto. “El cronograma”, explicó, “depende del tiempo que se tarde en revisar el permiso establecido y del cronograma presentado por la empresa constructora seleccionada para la obra”.
El Departamento de Asuntos Culturales ha presupuestado provisionalmente 98,4 millones de dólares para el proyecto.
“El equipo de diseño confirmará la estimación de costos al final de su trabajo para garantizar que haya fondos suficientes para lograr el alcance del trabajo que se anuncia en las licitaciones de construcción”, agregó la Sra. Hernández-Constenia.
“El Auditorio del Condado de Miami-Dade tiene un historial distinguido por exhibir artistas destacados y organizaciones de artes escénicas, además de servir como… lugar para eventos comunitarios como graduaciones, recitales escolares y ceremonias históricas”, dijo. “Ofrece al público oportunidades asequibles y convenientes para experimentar la maravilla de las artes”.
“Estamos entusiasmados con el trabajo que se está realizando para mejorar el Auditorio del Condado de Miami-Dade y esperamos brindarle a esta venerable instalación cultural en el corazón de La Pequeña Habana la capacidad renovada para servir a las futuras generaciones de espectadores”, dijo.
Las conversaciones sobre renovación comenzaron en 2012, cuando el entonces alcalde Carlos Giménez transfirió las operaciones del auditorio del Departamento de Parques, Recreación y Espacios Abiertos al Departamento de Asuntos Culturales.